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COLORIDOS ESENCIALES


COLORIDOS ESENCIALES 

Tomás García Asensio

(Carlota Salgado Nieto, BBAA)

1-ISBN y qué es

El ISBN, o en este caso ISSN 1131-5598. El International Standard Book Number (ISBN) es un número de 13 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes. Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico.

2-Autor. Biografía 

Tomás García Asensio nace en Huelva en 1940. Hasta los 19 años vive en su ciudad natal, donde cursa primaria, ESO y bachillerato. A pesar de no haber cursado enseñanzas relativas a las artes plásticas, se manifestó su inclinación por la pintura y el dibujo.

A partir de los 19 años comienza su vida en Madrid, donde aprende a dibujar y a pintar con Manuel Gutiérrez Navas y Waldo Aguiar. Finalmente acaba cursando la carrera de Bellas Artes. Aunque también vivió en Barcelona y Puerto Rico, donde fue profesor en la Universidad Católica de P. R. en Ponce.

El interés por aprender de Tomás García, le llevó a enseñar, primero en el Instituto y luego en la Facultad de Bellas Artes. Ha publicado más de mil dibujos en revistas de humor como Hermano Lobo o La Codorniz y en otras de información general como Triunfo. Como pintor, comienza su carrera artística a mediados de los 60 ejerciendo siempre la misma estética. Que es concreta, en oposición a abstracta y a figurativa. Evita en sus cuadros de configuración geométrica cualquier clase de representación y de simbología, porque tienen la función de propiciar experiencias cromáticas. Según un sistema que desarrolló y que fue el motivo de sus tesis doctoral.

Durante casi cincuenta años ha trabajado según el mismo paradigma que hasta ahora se ha mostrado inagotable, por lo que no ha sido indispensable ningún cambio de rumbo. Se pueden apreciar cambios, diría temáticos, a lo largo de este tiempo, pero no propiamente una evolución.

Entre 1968 y 1970 participó activamente en el Seminario Generación Automática de Formas Plásticas que se celebraba en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy C. de C. de la U.C.M.). Tal Seminario tenía por finalidad investigar acerca de las posibilidades que ofrecía la informática para su aplicación al ámbito de la pintura y de la escultura. Y sirvió, sobre todo, de aglutinante de unos artistas interesados en la renovación de las artes plásticas en nuestro país. Participando en las exposiciones que se celebraron en torno a ese Seminario, de las que fueron las más emblemáticas Formas computables (1969) y Generación automáticas de formas plásticas (1970).

Su actividad artística ha sido principalmente colectiva durante la mayor parte del tiempo. Desde que en 1977 participó en la exposición Forma y Medida en el Arte Español Actual que fue el punto de partida para una actividad colectiva que se desarrolló con cierta amplitud durante la década de los 80. Constituyéndose de modo informal un grupo, sin nombre propio, llamado a veces no grupo, con el que realizó muchas exposiciones.

Hay entradas relativas a sus trabajos en la Enciclopedia del Arte Español del Siglo XX de Francisco Calvo Serrallers publicada en Madrid por Mondadori en 1991, y en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid de Arteguía publicado en Madrid en 1996.

Ha realizado diecinueve exposiciones individuales y ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas, de las que son destacables las celebradas en Madrid en los años 1987 y 1988: “Constructivistas españoles” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y “Arte Geométrico en España” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

3-Qué escuela doctrinal defiende el autor

La escuela doctrinal que defiende el autor, la que engloba el texto, es la del arte. Lo que expone Tomás García en su artículo, tiene como base el color, que deriva en los coloridos. El autor al principio del texto defiende la idea de que todo lo que vemos es gracias al color, también nos explica el comportamiento de los coloridos, como funcionan, como se ven. En general, el autor nos enseña todo lo que tiene relación con los coloridos.

4-Cuáles son los principales argumentos del libro

El artículo trata el tema de los coloridos, entes complejos formados por colores. Cada colorido tiene algo especial e inefable, un perfil fisonómico característico, una percepción especial que le es propia. 

No vemos más que colores, pueden ser vivos, como los del arco iris, o neutros, como el blanco y el negro, o mortecinos como los grises, los pardos y los cenicientos, pero es imposible ver nada que no sea color. Se habla de forma y color y se infiere con ello que las formas, las geométricas y las que no lo son configuran la realidad visual. Pero lo cierto es que las líneas no son más que límites entre superficies de colores distintos, o delgadísimas superficies de un color trazadas sobre otras más extensas y de un color diferente. 

Nos habla de los coloridos sin colores, de los coloridos de un solo color, de dos colores, de tres o más colores, de armonías cromáticas… También nos proporciona un atlas cromático, donde hay siete continentes: el de la nulicromía, como la Antártida un continente vacío, o aparentemente vacío, el de las monocromías, de un solo color, el de las bicromías que son coloridos que tienen dos colores, el de las tricromías que son coloridos que tienen tres colores, el de las tetracromías que son coloridos que tienen cuatro colores, el de la pentacromías que son coloridos que tienen cinco colores y el de la hexacromía que es un colorido que tiene los seis colores. 

Tambíen explica que los colores son signos porque significan. Y significan de dos maneras distintas: porque estén codificados, tal ocurre con los colores del código de circulación o porque tienen un significado hermenéutico, como ocurre con el rojo que significa calidez porque se le asocia a la combustión del carbono, y donde hay llamas o rescoldos de carbón hay rojo, y por un reflejo condicionado ante la presencia de algo pintado de rojo queda evocada la sensación de calidez. También nos explica la Teoría de Pascal asociada al color.

5-¿Qué añadirías al libro?

Desde mi punto de vista, le añadiría al artículo elementos que complementen visualmente lo que nos expone en cada apartado, ejemplos, que en este caso, sean demostraciones cromáticas que apliquen lo que se nos explica en cada apartado.

6-Otros autores que traten el mismo tema

“La teoría del color” de Eva Heller, “Chromaphilia” de Stella Paul, “Colour, A workshop for artists and designers” de David Hornung.

7-¿Es aplicable en Educación Primaria? 

Este artículo se adentra demasiado dentro del mundo de los colores, es un texto demasiado técnico como para aplicarlo a la Educación Primaria, posiblemente sea de difícil comprensión para los niños. En todo caso podríamos aplicarlo de una manera menos técnica, y meramente visual y didáctica, proporcional a la edad de los niños.

8-Aportes de esta lectura a tu bagaje personal

Sobre todo, este artículo me ha proporcionado conocimiento, no ha sido una simple lectura, ha sido una lectura de entendimiento y comprensión, que me hace ver de otra forma los colores y su comportamiento.

9-¿Recomendarías este libro? 

Recomendaría esta lectura a personas adentradas e interesadas en el mundo del arte, siempre que haya un mínimo interés por el color, o por querer entender cómo funciona.

10-¿Crees que se puede llevar al cine?

En forma de película, habría muy poca posibilidad de que se pudiera llevar como tal al cine, en todo caso, podríamos aplicar los conocimientos de este articulo de forma practica en una película, usando los coloridos y las formas del color en la estética y el color de la película. De otra forma, podríamos aplicar esta información al cine, pero en forma de documental, ya que se utilizaría el texto como tal complementándolo con el vídeo complementario del texto.

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